Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

Por su conocimiento en materia veterinaria, el auxiliar de clínica veterinaria se ha revelado como una de las figuras imprescindibles en cualquier tipo de establecimiento en el que se trabaje con animales (clínicas veterinarias, hospitales veterinarios, tiendas de animales, núcleos zoológicos, etc.).
El estudio de este curso aportará un profundo conocimiento sobre el entorno y manejo del animal, su estado de salud, la detección precoz de enfermedades y lesiones, y las actuaciones urgentes, así como sobre todas aquellas prácticas que resultan insustituibles para acompañar al veterinario.
Formación Unicampus cuenta con un equipo docente profesional con más de diez años de experiencia en este campo y, por tanto, pionero en esta materia, que ha elaborado uno de los mejores y más prácticos cursos de Auxiliar de Clínica Veterinaria.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A aquellas personas que estén interesadas en formarse en un ámbito laboral de gran dinamismo y que, en la actualidad, despierta un gran interés, concienciación y compromiso: el mundo de los animales.

A aquellas personas interesadas en ejercer en el ámbito de las consultas clínicas veterinarias.

A aquellas personas vinculadas con residencias y núcleos zoológicos, así como con todos los establecimientos o servicios orientados al cuidado, alimentación, cría y atención de animales.

A aquellas personas que tengan animales de compañía y deseen tener un profundo conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en Bloques Temáticos (o Áreas) y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas o contenido teórico-práctico del curso.

En cada Unidad Didáctica se incluye una Prueba de Autoevaluación, cuyas soluciones se incluyen en el temario, para que el alumno compruebe su proceso de aprendizaje. Al final del Bloque Temático se encuentra la Prueba de Examen, que el alumno debe enviar a Campus Superior de Formación para su corrección.

Para facilitar el aprendizaje a distancia, los contenidos y la estructura del curso han sido supervisados por el equipo pedagógico y tienen un marcado enfoque teórico-práctico.

Además, para una mayor eficacia, el curso incluye un CD-ROM con el material complementario necesario para culminar los estudios con éxito.

Para atender las consultas que el alumno precise, cada curso cuenta con un tutor-coordinador, así como con tutores en materias complementarias.

Con el fin de solucionar los problemas que pudieran surgir durante el curso, un equipo de pedagogos acompaña al alumno durante todo su proceso formativo.

PROGRAMA:

Módulo nº 1: Descripción anatómica
Anatomía y fisiología (biología molecular, fisiología molecular, histología, anatomía interna, los sentidos). Inmunología (inmunidad innata e inmunidad adquirida). El sistema endocrino. Microbiología (bacterias, virus y hongos). Parasitología (endoparásitos y ectoparásitos).

Módulo nº 2: Patología veterinaria y primeros auxilios
Epidemiología y zoonosis (epidemiología, zoonosis). Principales enfermedades infecciosas (complejo respiratorio canino, complejo respiratorio felino, moquillo, hepatitis, leptospirosis, enfermedades infecciosas, otitis, pioderma, ehrlichiosis canina, enfermedad de Lyme, parvovirosis, leucemia felina). Etología clínica (relación de la etología con la clínica veterinaria, mecanismos de control, origen de la conducta, conducta alimentaria, comportamiento social y agresividad, conducta de eliminación, conducta reproductora, grooming, problemas de conducta). Animales exóticos y salvajes (consejos antes de la adquisición, mamíferos, aves, reptiles). Primeros auxilios (traumatismos, heridas, exposiciones a agentes externos, cuerpos extraños, intoxicaciones, urgencias neurológicas, etc.).

Módulo nº 3: Manejo de animales de compañía
Nutrición (nutrientes, alimentos para pequeños animales, alimentación y cuidados del perro, alimentación y cuidados del gato. Control y manejo (transporte, cómo subir un perro a la mesa de exploración, animales agresivos en la consulta, control del animal para diferentes procedimientos, inmovilización). Cuidados del animal hospitalizado (parámetros de normalidad, alteraciones de los valores normales, cuidado general del paciente, técnicas de enfermería). Alojamientos (cuidado de los animales, cuarentena y aislamiento, higiene). Educación (entrenamiento para los cachorros, entrenamiento para los gatos, obediencia para cachorros. Ética (entorno laboral para el auxiliar veterinario, ética, legislación básica, etc.). Comunicación (comunicación, muerte del paciente y la recepción del centro).

Apéndice: Etnología (razas de perros y gatos).

* El curso tiene una duración de 350 horas y, de forma optativa, puede complementarse con 50 horas de prácticas, que el alumno deberá abonar si decide realizarlas.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

El alumno dispone de un tutor responsable y especialista en la materia, para atenderle y para solucionar todas las dudas que surjan a lo largo del curso.

Además, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares pertenecientes a otras áreas de apoyo.

El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con métodos de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Campus Superior de Formación, el título de AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA.

SALIDAS PROFESIONALES:

Práctica profesional como Auxiliar Veterinario en el entorno clínico.

Ejercicio de actividades de cuidado, alimentación y atención a los animales.

Ejercicio de actividades relacionadas con animales en establecimientos, residencias o núcleos zoológicos, comerciales o no.