Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Técnico Veterinario

Curso de Técnico VeterinarioPRESENTACIÓN DEL CURSO:

La práctica profesional en la clínica veterinaria y otros establecimientos ha llevado a la necesidad de exigir, a partir de la figura del Auxiliar de Clínica Veterinaria, la presencia de un perfil profesional con mayores y más profundos conocimientos sobre Clínica Veterinaria, así como más dotado de recursos para colaborar de una forma más estrecha con el veterinario, creando la figura del Técnico Veterinario.

OBJETIVOS

Alcanzar los conocimientos necesarios para obtener una destacada especialización en materias como, por ejemplo, la cría, la obstetricia y la genética, las técnicas de enfermería o la colaboración con el veterinario en el área quirúrgica; siendo el profesional de apoyo en estas áreas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A aquellas personas sensibilizadas con la atención a los animales y que quieran hacer de ello una profesión en un ámbito en alza, dinámico y con gran proyección laboral.

A aquellas personas que quieran ejercer su actividad en clínicas y hospitales veterinarios, residencias, zoológicos, centros de adiestramiento o cualquier otro núcleo zoológico, como, por ejemplo, tiendas de animales.

A aquellas personas cuya actividad laboral se encuentre relacionada con los animales o sus cuidados y atención.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

Dispones también del Campus online de UniCampus, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios, interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos “en línea” con corrección inmediata.

Asimismo, con UniCampus cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con la modalidad de estudio a distancia.

PROGRAMA:

El curso de Técnico Veterinario comprende dos niveles.

PRIMER NIVEL

Módulo nº 1: Descripción anatómica

Anatomía y fisiología (biología molecular, fisiología molecular, histología, anatomía interna, los sentidos, etc.).
Inmunología (inmunidad innata e inmunidad adquirida).
El sistema endocrino.
Microbiología (bacterias, virus y hongos).
Parasitología (endoparásitos y ectoparásitos).

Módulo nº 2: Patología veterinaria y primeros auxilios

Epidemiología y zoonosis (epidemiología y zoonosis).
Principales enfermedades infecciosas (complejo respiratorio canino, complejo respiratorio felino, moquillo, hepatitis, leptospirosis, enfermedades infecciosas, otitis, pioderma, ehrlichiosis canina, enfermedad de Lyme, parvovirosis, leucemia felina, etc.).
Etología clínica (relación de la etología con la clínica veterinaria, mecanismos de control, origen de la conducta, conducta alimentaria, comportamiento social y agresividad, conducta de eliminación, conducta reproductora, grooming, problemas de conducta, etc.).
Animales exóticos y salvajes (consejos antes de la adquisición, mamíferos, aves y reptiles).
Primeros auxilios (traumatismos, heridas, exposiciones a agentes externos, cuerpos extraños, intoxicaciones, urgencias neurológicas, etc.).

Módulo nº 3: Manejo de animales de compañía

Nutrición (nutrientes, alimentos para pequeños animales, alimentación y cuidados del perro, alimentación y cuidados del gato).
Control y manejo (transporte, cómo subir un perro a la mesa de exploración, animales agresivos en la consulta, control del animal para diferentes procedimientos, inmovilización, etc.).
Cuidados del animal hospitalizado (parámetros de normalidad, alteraciones de los valores normales, cuidado general del paciente, técnicas de enfermería, etc.).
Alojamientos (cuidado de los animales, cuarentena y aislamiento, higiene, etc.).
Educación (entrenamiento para los cachorros, entrenamiento para los gatos, obediencia para cachorros).
Ética (entorno laboral para el auxiliar veterinario, ética, legislación básica, etc.).
Comunicación (comunicación, muerte del paciente y la recepción del centro).

Apéndice: Etnología (razas de perros y gatos).

SEGUNDO NIVEL

Módulo nº 1 La cría de perros y gatos

Genética (cromosoma, gen, ciclo celular, genética mendeliana, etc.).
Cría (inbreeding, line breeding, outbreeding, malformaciones, etc.).
Enfermería obstétrica (la hembra, el macho, la monta, la reproducción asistida, el control de la reproducción, le gestación, el parto, distocias, etc.).
Cuidados postparto (cuidado y manejo del neonato, examen, cuidados especiales, alteraciones del periparto, etc.)

Módulo nº 2 Técnicas de enfermería y diagnóstico

Enfermería general (alimentación asistida, regurgitación y vómito, estreñimiento, obtención de muestras de orina, geriatría, etc.).
Enfermería médica (contagios, enfermedades infecciosas y otras enfermedades frecuentes).
Diagnóstico laboratorial (toma de muestras, envío de muestras, procesado de muestras, etc.).
Diagnóstico por imagen (radiología, ecografía, fibroendoscopia, artroscopia, etc.).

Módulo nº 3 Cirugía

Introducción a la farmacología (clasificación de los fármacos, farmacocinética, dosificación de los medicamentos, etc.).
Anestesia y analgesia (anestesia, analgesia y urgencias).
Enfermería quirúrgica (léxico, heridas, cicatrización, cuidados de la herida quirúrgica, complicaciones de las heridas quirúrgicas, inflamación, hipotermia, traumatología, shock, etc.).
Mantenimiento del equipo quirúrgico (instrumental quirúrgico, aparatos electrónicos, área quirúrgica, técnica aséptica, esterilización, etc.).
Fluidoterapia (definiciones, el equilibrio hídrico, necesidades hídricas, balance ácido-base, infusión, etc.).

Módulo nº 4 Deontología y veterinaria legal

Bioética y deontología (evolución del ejercicio de la veterinaria, deontología, ética y moral, bioética, los colegios de veterinarios, asociaciones profesionales, etc.).
Códigos de ética y legislación relativa al bienestar animal (veterinaria legal, historia, CITES, protección contra los malos tratos a los animales, perros potencialmente peligrosos, experimentación animal, animales de producción, espectáculos, etc.).

*Con carácter opcional y voluntario, el alumno podrá solicitar la realización de prácticas en Centros Veterinarios de la práctica totalidad del Estado, con los que Campus Superior tiene concertados Convenios de Colaboración. La realización de estas prácticas conlleva la concertación de un seguro de accidentes, razón por la que la realización de estas prácticas tiene un coste adicional.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Campus Superior de Formación, el título de TÉCNICO VETERINARIO.

SALIDAS PROFESIONALES:

El constante crecimiento de este sector conlleva una cada vez mayor aparición de perfiles y establecimientos especializados. Por ello, tanto el desarrollo profesional en forma de autoempleo, como la asistencia clínica y quirúrgica del veterinario se muestran como las salidas profesionales más directas. Igualmente, la necesidad de contar con personas capaces de asumir responsabilidades en la planificación, cuidado y atención veterinarios, la higiene o la cría de animales, hacen del técnico veterinario el profesional ideal.

Este perfil es también indispensable en aquellos ámbitos en los que es necesario contar con conocimientos veterinarios para la comercialización de productos relacionados con los animales y su alimentación, y con la clínica veterinaria.