Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de EnfermeríaPRESENTACIÓN DEL CURSO:

Nuestro sistema sanitario ha incorporado muchos y notables cambios, y los auxiliares de este ámbito no han quedado al margen. El reconocimiento de un estatus profesional a las personas que conforman la primera línea en la atención a las personas se ha materializado en la creación de este perfil profesional.

Además de disponer de un prestigio reconocido internacionalmente, la cada vez mayor demanda del Auxiliar de Enfermería ha hecho aumentar la demanda laboral de esta figura.

La superación de las pruebas oficiales te permitirá acceder a un puesto de trabajo en empresas y centros sanitarios públicos y privados llevar a cabo el cuidado e intervención directa sobre personas enfermas con necesidades de cuidado puntuales o de carácter crónico.

Ahora, con UniCampus, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

•Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

•Título de Técnico o técnico auxiliar.

•Haber superado 2º de BUP.

•Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

•Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

La adquisición de las competencias relacionadas, entre otras, con:

•La Intervención directa en los cuidados auxiliares al paciente.

•La preparar, limpiar y mantener el material utilizado en los cuidados de enfermería auxiliar.

•La colaboración en la mejora de las condiciones sanitarias del entorno del paciente.

•El conocimiento en la gestión y archivo de documentos sanitarios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

  • A las personas que quieran desarrollar actividades de asistencia directa a pacientes, como auxiliares de enfermería.
  • A las personas que deseen colaborar en la promoción de la salud en atención primaria y/o en atención comunitaria, como Auxiliar en Enfermería.
  • A las personas que quieran trabajar en dependencia directa del Equipo de Enfermería, en relación a aspectos internos del departamento, acciones de atención y cuidados auxiliares sobre pacientes con patologías o situaciones de salud especiales.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada  Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

Dispones también del Campus online de UniCampus, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios (materiales complementarios e imprescindibles para la realización del curso con éxito: glosarios técnicos, toda la legislación principal y otros documentos necesarios), interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos “en línea” con corrección inmediata.

Asimismo, con UniCampus cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con la modalidad de estudio a distancia.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Organización sanitaria general. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información / documentación. Aplicaciones informáticas.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA (I)

Higiene y aseo del enfermo. Movilización, traslado y deambulación de pacientes. Preparación a la exploración médica. Constantes vitales.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA (II)

Principios de farmacología general. Vías de administración de los medicamentos. Administración oral. Administración rectal, vaginal y uretral. Administración tópica. Administración parental. Administración vía respiratoria. Formas farmacéuticas de administración ocular, ótica y nasal. Aplicación de frío y calor. Técnicas hidrotermales. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Alimentación y nutrición. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

Prevención y control de infecciones. La limpieza, desinfección y esterilización de materiales y utensilios. Unidad del paciente.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLOGICO AL PACIENTE

Fundamentos de psicología. Relación con el paciente. Procedimientos de comunicación/humanización de la atención sanitaria. Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales. Tecnología educativa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA/ESTOMATOLÓGICA

Bases anatómicas de la cavidad bucal. La consulta dental. Procedimientos de ayuda al facultativo. Técnicas de instrumentación. Materiales, equipo e instrumentos. Radiografías dentales. Anestesia en odontología. Esterilización, desinfección y asepsia en la clínica dental.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral. Principios de economía. Economía y organización de la empresa. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad social y desempleo. Seguridad e higiene en el trabajo.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso, obtendrás un diploma de UniCampus acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Con la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería será posible trabajar en empresas, públicas o privadas, de los siguientes sectores:

  • Atención especializada en cuidados auxiliares de enfermería en consultas, hospitales, atención de urgencias, ayuda en atención a partos, pediatría, unidades especiales, etc.
  • Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, salud buco-dental, atención a domicilio, residencias para personas de la tercera edad, etc.

Auxiliar de Enfermería en balnearios y otros centros de terapias específicas, Departamentos de Asuntos Sociales, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.