Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

El sistema sanitario ha sufrido importantes cambios y el ámbito farmacéutico no podía quedar al margen. La figura del técnico en farmacia y parafarmacia se ha renovado con la aparición de la titulación oficial y ha hecho necesaria una profunda formación para completar las competencias profesionales de este perfil, que pasan por asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos. Además, la atención al cliente se convierte en un eje fundamental de esta actividad, sin olvidar otros sectores que aprovecharán de estos conocimientos, como la cosmética, la fitoterapia o el ámbito veterinario.

Ahora, con UniCampus, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

•Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

•Título de Técnico o técnico auxiliar.

•Haber superado 2º de BUP.

•Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

•Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

Con este curso se obtiene la competencia general para asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, participando del fomento de la promoción de la salud, así como ejecutar tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A las personas que quieran realizar las actividades descritas en oficinas de farmacia, almacenes de medicamentos, laboratorios, hospitales y establecimientos de parafarmacia.

A las personas que trabajen como auxiliar de farmacia y que quieran ampliar sus competencias o preparase a las pruebas libres para obtener la titulación oficial.

A las personas que, por su actividad laboral, precisen conocimientos sobre dispensación y elaboración de medicamentos y preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

Dispones también del Campus online de UniCampus, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios (imágenes a color, glosarios técnicos, toda la legislación principal y otros documentos necesarios), interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos “en línea” con corrección inmediata.

Asimismo, con UniCampus cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con la modalidad de estudio a distancia.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

Salud, enfermedad y emociones. Las habilidades comunicativas: aspectos fundamentales y conceptos básicos. La atención directa al paciente y familiares. Actividades de venta y disposición de productos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: OFICINA DE FARMACIA

Definición de oficina de farmacia. Dispensación y receta médica. Gestión de almacén. Aplicaciones informáticas.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: FARMACOLOGÍA BÁSICA Y DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Conceptos básicos. Sistema LADME. Farmacología del Sistema Nervioso Central. Farmacología hormonal. Farmacología de la sangre y del medio interno. Farmacología del aparato respiratorio. Farmacología del aparato digestivo. Farmacología de los procesos infecciosos, antineoplásicos y antiparasitarios. Farmacología dermatológica. Medicamentos en circunstancias especiales: pediatría y geriatría. Farmacología toxicológica. La homeopatía, una ciencia emergente. Vías de administración de los medicamentos. Farmacia hospitalaria. Funciones del farmacéutico. Dispensación de medicamentos de uso animal. Productos fitoterapéuticos. Dispensación de medicamentos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS

Clasificación y regulación comunitaria. Selección de productos sanitarios y biocidas. Selección de productos dermofarmacéuticos. Selección de productos para la higiene bucodental. Selección de preparados dietéticos. Ortopedia, prótesis y óptica oftálmica.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

Nociones básicas de física y química. Nomenclatura y formulación química. Química del carbono. Materiales habituales en el laboratorio. Operaciones básicas de laboratorio.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: FORMULACIÓN MAGISTRAL Y FORMAS FARMACÉUTICAS

Normativa sobre elaboración de fórmulas magistrales. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Vías de administración de los medicamentos. Formas farmacéuticas de administración oral. Formas farmacéuticas de administración rectal, vaginal y uretal. Formas farmacéuticas de administración tópica. Formas farmacéuticas de administración parental. Formas farmacéuticas de administración vía respiratoria. Formas farmacéuticas de administración ocular, ótica y nasal.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: PROMOCIÓN DE LA SALUD

Programas de educación para la salud. Atención sanitaria y psicológica. Atención a personas con enfermedades mentales. Apoyo psicológico al usuario. Realización de controles analíticos sencillos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: PRIMEROS AUXILIOS

Primeros auxilios. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar (RCP).

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

Nociones básicas de anatomía humana. Las enfermedades más frecuentes del ser humano.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

La integración en el mercado laboral. Equipos de trabajo y conflicto. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa.

La duración del curso es de 1.600 horas, que pueden pautarse al ritmo de estudio de cada alumno.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios satisfactoriamente, obtendrás un diploma de UniCampus acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes Comunidades Autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Las personas que superen las pruebas podrán desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

•Técnico en Farmacia.

•Técnico Auxiliar en Farmacia.

•Técnico de Almacén de Medicamentos.

•Técnico en Farmacia Hospitalaria.

•Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.