Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Técnico Superior en Alojamientos Turísticos

Curso de Técnico Superior en Alojamientos TurísticosPRESENTACIÓN DEL CURSO:

El turismo es, en nuestro país, uno de los sectores económicos más relevantes y, en consecuencia, se encuentra en constante renovación, con una enorme y variadísima oferta, lo que conlleva la constante renovación de sus perfiles profesionales.

El éxito tanto del turismo interior como del turismo internacional que nuestro país ha consolidado, va superando paulatinamente la histórica estacionalidad de este sector, para renovar ofertas y servicios durante todo el año. Si clásicamente el turismo del estado español era un turismo de sol y playa, en la actualidad existen muchas formas de hacer turismo, muchos perfiles distintos de interés a los que atender y los alojamientos turísticos no se encuentran únicamente vinculados con el turismo, sino con otros sectores de actividad, como pueden ser las ferias, los congresos y otros acontecimientos culturales, deportivos y políticos a los que es necesario atender.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la cada vez más diversa oferta turística, se hace necesario especializar los perfiles profesionales, ofreciendo en este caso una formación con una importante demanda, que permite al alumno una rápida entrada al mercado laboral con una alta cualificación profesional.

Ahora, con UniCampus, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico Superior en Alojamientos Turísticos, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder.
  • Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

Adquirirás las competencias necesarias para organizar y gestionar un establecimiento de alojamiento turístico, en cualquiera de sus ámbitos (turístico, hotelero, residencias sanitarias, estudiantiles, etc.), entre las que destacan, entre otras:

  • Ejecución de la política empresarial.
  • Control de objetivos.
  • Acciones comerciales, etc.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A las personas que trabajen o quieran trabajar en el sector turístico y/o el sector de los alojamientos, y quieran consolidar su actividad en:

  • Planificación y control de los alojamientos.
  • Organización, gestión y supervisión de recepción, conserjería, comunicaciones, servicios de piso, áreas públicas, lavandería, asistencia técnica, y acciones comerciales.
  • A las personas cuya actividad se desarrolle en ámbitos del sector turístico y/o el sector de los alojamientos y quieran promocionar, asumiendo nuevas responsabilidades.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

Dispones también del Campus online de UniCampus, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios, interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos “en línea” con corrección inmediata.

Asimismo, con UniCampus cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con la modalidad de estudio a distancia.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS

Conceptualización del turismo. Aspectos históricos del turismo y su evolución. Corrientes turísticas. Recursos, productos y ofertas turísticas. Los efectos económicos del turismo. La política turística. Los medios y sistemas de transporte.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

Aplicación de protocolo institucional. Aplicación de protocolo empresarial. Comunicación con los clientes. Actitudes de atención al cliente. La actitud en la gestión de la atención.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: MARKETING TURÍSTICO

Caracterización del marketing turístico. Interpretación de la segmentación de los mercados turísticos. Identificación del marketing y sus elementos. Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. Caracterización del plan de marketing. Interpretación del proceso de decisión en el consumidor. Criterios de protección de los derechos del consumidor.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Coordinación del área de alojamiento. Determinación de la rentabilidad económica y financiera de proyectos menores de inversión empresarial. Control de la explotación económica. Control del sistema de gestión de la calidad en los establecimientos de alojamiento turísticos. Coordinación del sistema de gestión ambiental. Dirección de establecimientos de alojamiento rural.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PISOS

Organización del departamento de pisos. Control de materiales y equipamientos en el departamento de pisos. Revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos. Supervisión de la limpieza y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes. Supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: RECEPCIÓN Y RESERVAS

La recepción y su ubicación en la estructura hotelera. La sección o subdepartamento de reservas. Los canales de distribución y contratos de reservas. La operativa de la sección de reservas. La operativa de la recepción y la conserjería. Subdepartamento de facturación, caja y gestión de créditos. Atención telefónica.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: RECURSOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS

Selección de personal. La planificación de los recursos humanos. Integración del personal dependiente a la estructura organizativa. La dirección de personal.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS

Comercialización de eventos. Organización del departamento de comercialización de eventos. Planificación de eventos. Supervisión de eventos. Control del cierre de eventos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral. Equipos de trabajo y conflicto. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: INGLÉS

Contenidos gramaticales de nivel avanzado de inglés y vocabulario de uso específico para la industria turística.

MÓDULO FORMATIVO Nº 12: FRANCÉS

Contenidos gramaticales de nivel avanzado de francés y vocabulario de uso específico para la industria turística.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso, obtendrás un diploma de UniCampus acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Sin ser una relación exhaustiva, los puestos de trabajo que puede realizar el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos son:

  • Director del área de alojamiento.
  • Jefe de recepción y de reservas.
  • Recepcionista.
  • Encargado de comunicaciones.
  • Gobernante/a o subgobernante/a.
  • Encargado de lavandería y lencería.
  • Relaciones públicas.
  • Promotor de alojamiento.
  • Encargado y/o recepcionista de camping.