Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental

Curso de Técnico Superior en Higiene BucodentalPRESENTACIÓN DEL CURSO:

En nuestra sociedad, la higiene y la salud dental se han convertido en un estándar y la visita al odontólogo es una práctica habitual, por lo que el aumento de demanda de profesionales en este ámbito es creciente. Una de las prioridades en este ámbito y en la prevención de la salud es la higiene bucodental, que se ha convertido en una aspiración fundamental.

Por ello, desde hace algunos años, las diferentes administraciones implicadas y los profesionales de la odontología realizan un trabajo de educación, promoción y fomento de hábitos saludables en salud bucodental, en cuyo ámbito el Técnico Superior en Higiene Bucodental se ha convertido en la pieza clave y fundamental para esta actividad, y cuya demanda a nivel laboral es creciente.

Ahora, con UniCampus, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder.
  • Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OBJETIVOS:

Con este curso adquirirás las competencias para ejercer en clínicas dentales, asesorando al paciente y, especialmente, colaborando directamente con el médico odontólogo y con el médico estomatólogo, y en particular, para, entre otras:

  • Gestionar el fichero de pacientes.
  • Realizar una primera evaluación del paciente.
  • Realizar radiografías bucodentales.
  • Realizar detecciones de caries y aconsejar sobre prevención.
  • Organizar tareas.
  • Pulir obturaciones y obtener sellados de fosas y fisuras.
  • Trabajar junto al odontólogo en cualquier intervención al paciente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A las personas que quieran trabajar en clínicas dentales, como técnicos higienistas, en apoyo directo al odontólogo.

A las personas que ya desempeñan su trabajo en alguno de los ámbitos sanitarios y que quieren promocionarse laboralmente o asumir nuevas competencias, habilidades y responsabilidades.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

Dispones también del Campus online de UniCampus, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios (glosarios técnicos, toda la legislación principal y otros documentos necesarios), interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos “en línea” con corrección inmediata.

Asimismo, con UniCampus cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con la modalidad de estudio a distancia.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

Organización sanitaria general. Organización sanitaria específica. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información/documentación. Aplicaciones informáticas. Proceso de atención o prestación del servicio. Conceptos fundamentales de economía sanitaria.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (I)

Embriología y anatomía general de la cabeza y cuello. Anatomía dental. Fisiología del aparato estomatognático. Patología del aparato estomatognático. Patología general con repercusión en el aparato estomatognático

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (II)

Farmacología con repercusión en el aparato estomatognático. Dietética aplicada a la salud bucodental. Técnicas de exploración bucodental. Radioprotección. Radiología del aparato estomatognático. Asistencia al cliente en la clínica dental.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: PREVENCIÓN BUCODENTAL

Infección y control de transmisión de infecciones. Odontología conservadora. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL

Encuesta epidemiológica de salud oral: métodos básicos (OMS). Técnicas de manejo de cuestionarios sobre hábitos higiénicos y uso de los servicios de salud. Epidemiología. Demografía. Odontología comunitaria.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Salud y enfermedad. Indicadores y medidas del estado de salud. Promoción de la salud pública y odontología. Educación sanitaria. Dietética y nutrición.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ESTADÍSTICA

La integración en el mercado laboral. Principios de economía. Economía y organización de la empresa. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad social y desempleo. Seguridad e higiene en el trabajo.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso obtendrás un diploma de UniCampus acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Podrás trabajar en centros de atención primaria, clínicas dentales privadas o instituciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos, o cualquier centro o institución de atención social o sanitaria que precise los servicios de:

  • Higienista dental.
  • Higienista bucodental.
  • Técnico especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador sanitario.